20 meses

El día de hoy está siendo bastante especial. De una manera o de otra, será un día para recordar…

Hoy ha nacido la segunda hija de una amiga mía. Mi amiga cumplía su semana 42 de embarazo, y su hija ha decidido nacer en este momento. La pequeña ha pesado 4,320 kgs y se le han respetado todos los tiempos a la madre. La hija mayor de mi amiga no tuvo esa oportunidad: nació a través de un parto bastante inducido e instrumentalizado. Para esta ocasión, este segundo parto mi amiga se preparó a conciencia y decidió que tendría a su hija en casa. Que sería un parto en casa, en la intimidad del hogar, de la cueva, asistido por su marido y las comadronas contratadas del equipo de Néixer A Casa. Mi amiga, que había parido a su hija de manera muy instrumentalizada, con invasión de su cuerpo médicamente hablando, ha parido sola, sin ayuda de nadie. Ha parido sola, con su cuerpo de mujer. Es una valiente. Enhorabona L, M i A! Benvinguda N!

Hoy también es un día importante, pues Galletita cumple 20 meses. 20 meses… y evoluciona constantemente, cambia, cambia. Desde que empezó a caminar hasta ahora no hay día que ni Glass ni yo veamos algun cambio, algun avance en Galletita. Es un proceso maravilloso, único, increíble… aunque también aterrador. Galletita antes necesitaba de su teta para dormir: ahora duerme sus siestas sola (en el cochecito todo estirado; estamos trabajando con ella lo de dormir en la cama). Galletita antes necesitaba sus cinco o seis tomas diarias de teta: actualmente, hay días que toma un par de veces, y una de ellas como si de un chupito se tratara. Antes le comprábamos la ropa a Galletita en la zona de BEBÉS (de 0 a 18 meses); ahora, en la mayoría de tiendas, su talla ya es considerada de NIÑA.

gingy-on-shrek-669

Galletita cambia. Galletita se hace mayor. Y yo lo observo, días en la distancia y días a su lado. Y estos cambios me abruman. Me emocionan profundamente, pero también me aterrorizan. Ver como mi niña-bebé deja cada día un poco más atrás su etapa de bebé para pasar a ser niña. Ver como cada vez nos necesita menos. Ver como va definiendo su carácter, su autonomía, su independencia.

Hoy, con el nacimiento de la hija de mi amiga L, desearía haber estado en su lugar. Desearía volver a tener la sensación de un bebé, de un recién nacido en mis brazos. Desearía que el tiempo se parara, y Galletita volviera a ser como N, la hija recién nacida de mi amiga. Desearía… haber parado el tiempo hace mucho.

Tanto Glass como yo queremos aumentar la familia, en un futuro no muy lejano. Glass y yo somos hijos únicos: no hemos conocido hermano o hermana mayor o menor. Primos o primas, vecinos o vecinas, amigos o amigas… pero no alguien con quien compartir tus vivencias familiares 24 horas. Y esto no lo queremos para Galletita. Aunque tengamos que apretarnos el cinturón el triple, aunque volvamos a vivir las noches enteras sin dormir, aunque vuelva a vivir la separación para volver al trabajo… Queremos darle este regalo a Galletita: un hermano o una hermana.

Para acabar, la frase de hoy es de un libro que leí con 10 u 11 años. Mi padre me insistió mucho en él, dijo que me ayudaría a entender muchos aspectos de la vida. Y razón no le faltó…

<<Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír!>>

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

Deja un comentario